“No hay que Joderse”

Palabras de mi padre; consejos ante la crisis de COVID-19


Para los que tenemos más de 4 meses distanciados de familias y amigos. Con provisión e ingreso para unos 5 meses. Cuidándonos de no contagiarnos ni de contagiar, es natural que estemos angustiados para no caer e depresión, seguramente ya hacemos estas cosas que aquí recuerdo:
1.-Hay que entender lo que está pasando, no ganas nada con apanicarte. Es bueno mantenerse informado de lo que pasa en tu estado, municipio, ciudad, incluso hay datos de covid19 de tu colonia. Evita la información distorsionada que te altera emocionalmente, preocupa, irrita o desespera. No la compartas.
2.-Saber que las reacciones emocionales (ansiedad, desesperanza, incertidumbre, irritabilidad etc.) eran esperables en situación de pandemia y confinamiento, son transitorias. Si tus emociones son intensas o interfieren a nivel familiar, en relaciones de amistad, etc., serán desadaptativas y quizá requieran de ayuda de profesional, que puedes obtener en casa por los medios modernos de comunicación.
3.-A través de ellos, mantenerse en contacto con las personas queridas y de confianza, de quienes recibes apoyo o compañía es de las mejores maneras para afrontar una situación de confinamiento.
4.- Puedes brindar apoyo a otras personas que lo necesitan (mayores y/o solas), será buena terapia pertenecer a un grupo de apoyo familiar, vecinal o social. Por teléfono e Internet. Participa en actividad comunitaria para aliviar aislamiento: conversar desde ventanas, aplausos, música, cantar, etc.
5.-Mantener y establecer nuevas rutinas y horarios (para levantarse, para acostarse, de comer, trabajar desde casa, para leer, oír música, asear la casa, etc., etc. ayudan a regular tus emociones y protege la salud manteniendo hábitos y rutinas saludables.
6.- Activarse mentalmente con trabajo o buscándolo por Internet, con lecturas en otro idioma, música, cantar, actividades caseras, cuidado plantas ponerles su cedula, actualiza tus archivos, cuida tu físico, hacer un menu variado de actividades por semana y de comida por 15 días. Bailar, traducir ensayo a otro idioma para compartir, aprender juegos de manos y de Internet.
7.-Si te resultan útiles la relajación, meditación, yoga, etc., complementan a las estrategias de activación y la salud mental. Asi como el dibujar, resolver crucigramas, los rompecabezas y acertijos, ordenar y digitalizar tus fotos.
8.-Utilizar este tiempo para cumplir pendientes: hablar con familiares de poco contacto, amigos que no sabes de ellos, leer historia, novelas largas, ver películas, pintar la casa, tomar cursos en linea, escribir, jugar a la loto, si puedes. Visitar virtualmente museos y darte tiempo a otras aficiones, etc.
9.- Procurar comer sano equilibrado no aumentar ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas o azúcares refinados, tampoco el alcohol y consumos adictivos. Enterarte de la relación comida-nutrición-salud.
10.-Crítica tu consumo, revisa tu economia, si te deben cobra, ahorra lo más que puedas, revisa tu inventario, botiquin y alacenas. Enterate y usa cualquier programa de apoyo.
11.-Hay que seguir adelante, este es solo un tropiezo en tu ciclo de vida piensa que ninguna pandemia ha sido eterna. Procura ser generoso con los cercanos, no juzgarte severamente, ni refugiarte en el alcohol ya habrá tiempo para pachanga y brindis.
12.-No te quejes de tu soledad, aislamiento y distanciamiento de aquellos que quieres. Protege a los mayores no visitandolos seguido. No les lleves covid19 a casa. Cuídate y a cuidarlos. Muestra empatía con los millones que sufren para sobrevivir en condiciones muy vulnerables.
13.- si tienes menores en casa estudia con ellos en libros o por Internet sus temas. Conocer historia y geografia de su entorno inmediato. Saber de los materiales que usan en casa y de los que está hecha. Dejarles jugar en Internet max 2 hrs. Sacarlos protegidos unos 30 minutos al dia, a pie, bici, o carro.
J.G.L. julio del 2020

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